Emociones y sentimientos: cómo manejar las emociones


La capacidad de sentir e identificar apropiadamente las emociones es el primer paso importante cuando se busca la autorrealización.

No es un ejercicio fácil, pero si logra encontrar la forma de identificar sus emociones, sin duda abrirá las puertas para sanar su angustia.



Identificar nuestras emociones es un ejercicio muy importante.

Esta práctica nos enseña a manejar las emociones y está directamente relacionada con la conciencia que adquirimos de ellas. El propósito es descubrir lo que de verdad sentimos y no lo que creemos sentir, lo cual son dos cosas muy distintas.

Esto quiere decir que la manera en que debemos aproximarnos al sentir es más bien de forma objetiva y sin prejuicios. Notaremos que no es una tarea fácil, pero si seguimos el principio fundamental que nos mueve hacia esta dirección, es decir, el acto de hacer silencio mental o acallar el murmullo constante de los pensamientos automáticos, los resultados serán satisfactorios.

Nuestros pensamientos tienden a dominar todo nuestro mundo, y muchas veces a oscurecerlo todo bajo su influencia. De manera que lo que pensamos, lo que creemos con respecto a una persona, situación o cosa, tiñe el panorama del color que se cree es.

Nuestras reacciones emocionales son justamente eso: reacciones, respuestas, consecuencias de lo que pensamos y creemos. Nos sentimos mal, no porque las cosas estén mal, sino porque el lente con el que vemos interpreta un panorama sombrío. De aquí la poderosa influencia que poseen las malas interpretaciones o prejuicios mal fundados.

El propósito, por tanto, no consiste en intentar controlar las emociones, pues puede resultar una tarea imposible, sino escucharlas tal cual surgen en nuestra experiencia. Pero para lograr esto necesitamos apartarnos con seriedad de nuestras creencias y la forma de interpretar la realidad.

NOTA: La práctica del yoga, la meditación, relajación, de poner la mente en blanco, etc. son un paso fundamental en esta dirección. Son actividades gratuitas que sólo requieren de nuestro genuino interés para generan beneficios a largo plazo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS